.

.

jueves, 23 de marzo de 2017

PATRICK COMMECY




Patrick Commecy, el artista que da vida a las fachadas francesas
Patrick Commecy es un artista que milita en la disciplina de la pintura mural. Junto a su equipo se dedica a transformar las fachadas de los edificios deshabitados y descuidados de Francia en maravillosos murales que otorgan un nuevo sentido al concepto de la decoración de exteriores…
A veces el urbanismo se centra en determinados detalles y olvida otros. Poner fuentes, estatuas, árboles y farolas de diseño en las calles para embellecerlas está bien, pero si luego los edificios están abandonados y las fachadas acumulan suciedad hasta volverse grises, el esfuerzo se queda a la mitad

Pero, claro, ningún ayuntamiento va a asumir la limpieza y pintura de casas vacías. Eso es coto propicio para iniciativas privadas y entre ellas puede figurar la imaginación de algún artista. Y no me refiero a los grafiteros, de los que hay algunos meritorios frente a otros que son simples mancha-paredes. Si nos trasladamos a Francia, tenemos el ejemplo de Patrick Commecy.
Lo que caracteriza la obra de Commecy son dos elementos: el tamaño y el formato, ambos estrechamente relacionados en este caso. Porque Commecy no usa lienzos sino muros, paredes, fachadas… dotando de una vida vibrante y animada a lo que antes era una zona gris y vacía, muerta. Con su técnica, extremadamente realista, y ayudado por un equipo de muralistas, consigue que los edificios se conviertan en auténticos mundos en los que hay que estar atento al menor detalle.
De pronto, las ventanas tienen inquilinos asomados, los balcones se llenan de gente, aves que en realidad no existen proyectan su sombra, los trampantojos son la norma y la propia arquitectura del edificio se transforma, de manera que un solo bloque se separa en dos mediante una imaginaria pero bien plasmada escalinata. A veces se hace difícil distinguir lo real de lo imaginario a menos que uno se fije mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doy las gracias a todos los que pasaís por este espacio y especialmente a los que dejaís un comentario. Para mí es muy gratificante ver vuestras visitas y comentarios. Merci beaucoup. (Muchas gracias)