.

.

jueves, 5 de enero de 2017

HONORÉ DE BALZAC





Honoré de Balzac (de apellido real Balssa) nació el 20 de mayo de 1799 en Tours (Francia). Era hijo del funcionario François Bernard Balssa, quien a sus cincuenta años se había casado con la veinteañera Anne-Charlotte-Laure Sallambier, madre de Balzac.
Anne-Charlotte dio a luz, en 1799, a Honoré Balzac, hijo segundogénito del matrimonio, si bien el primogénito, Louis-Daniel, nacido un año antes, había muerto al cabo de un mes. En la misma ciudad nacerían las hermanas de Honoré, Laure y Laurence (1800 y 1802 respectivamente), y el hermano menor Henry-François, en 1807.7
La infancia de Honoré de Balzac fue difícil; caracterizada, principalmente, por el desapego emocional que mostró su padre y madre; esto marcaría profundamente a Honoré, quien siempre buscaría relacionarse con mujeres mayores que él, capaces de ofrecerle el amor que su madre le negara en su infancia. Nada más nacer fue confiado a una nodriza, con la que viviría hasta la edad de cuatro años fuera del hogar paterno; sólo se le permitía visitar a sus padres, como si se tratara de un extraño, dos domingos de cada mes. Cuando pasó a residir en casa de sus padres, éstos le trataron con gran frialdad, manteniendo una gélida distancia hacia su hijo, a quien no se le permitía ninguna diversión infantil. A la edad de ocho años, su madre insistió en enviarlo a un internado en la localidad de Vendôme, donde pasaría los siete siguientes años. Las condiciones del internado eran duras: no había vacaciones escolares, por lo que apenas vio a sus padres en todo ese tiempo; su madre, esperando despertar en él un afán ahorrativo y trabajador, apenas le mandaba dinero, por lo que Balzac era ridiculizado por sus compañeros; el sistema de estudio del internado, basado en la continua memorización de textos, no se adecuaba a Honoré, quien sería uno de los peores estudiantes de su clase; su actitud desganada le valieron frecuentes castigos, tanto corporales como en celdas de detención... Sus experiencias en la escuela las plasmaría en la semi-autobiográfica novela Louis Lambert (1832).
En 1814 la familia se trasladó a París. Honoré estudió Derecho por imperativo paterno en la Universidad de la Sorbona entre los años 1818 y 1821.
Balzac abandonó la opción de convertirse en jurista y se dedicó al periodismo sin mucha fortuna mientras pulía su estilo literario iniciado en el romanticismo.
Vivió sumido en cuantiosas deudas hasta que en el año 1829 cosechó su primer éxito literario gracias a la novela “El Último Chuan” (1829), título continuado por el polémico ensayo “Fisiología Del Matrimonio” (1830).
En 1850 contrajo matrimonio con la condesa de nacionalidad polaca Eveline Hanska, una mujer casada con quien había iniciado relaciones en la década de los 30.
Maestro de la novela realista y del retrato psicológico, comprendió el conjunto de su obra con el título “La Comedia Humana. Estudios De Costumbres Del Siglo XIX”, en donde plasma diferentes escenas de la vida francesa de la época.
Balzac falleció en París el 18 de agosto de 1850. Tenía 51 años. Está enterrado en el
cementerio de Père Lachaise de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doy las gracias a todos los que pasaís por este espacio y especialmente a los que dejaís un comentario. Para mí es muy gratificante ver vuestras visitas y comentarios. Merci beaucoup. (Muchas gracias)